UN.jpeg
UNWTO+Affiliate+Member_logo_EN.jpg
IUCN.png
WCA_logo.png
eea.png
image-asset.jpeg
image-asset (1).jpeg
 
Nuestra red internacional
La Fundación para la Educación Ambiental, que gestiona Bandera Azul, está asociada a algunas de las organizaciones más importantes del mundo en los campos de la educación y el medio ambiente. Entre estos ilustres socios se encuentran la UNESCO, el PNUMA, la OMT, la ISESCO, la YMP y la Carta de la Tierra. Reconocida por la UNESCO como líder mundial en los campos de la educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible, nuestra fuerza proviene de nuestros miembros que comparten nuestras convicciones y ejecutan nuestros programas con gran eficacia a diario. 
A continuación figuran los principales asociados institucionales de Bandera Azul:
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA es un socio muy importante de Bandera Azul en la promoción del desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. En 2003, el PNUMA y la FEE firmaron un memorando de entendimiento oficial en el que se establece que el PNUMA y la FEE colaborarán en todas las esferas pertinentes de interés común relacionadas con la educación ambiental en cuestiones y programas prioritarios.
Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT)
La OMT es un socio muy importante de Bandera Azul en la promoción del turismo sostenible. En 2007, la OMT y la FEE firmaron un Memorando de Entendimiento oficial en el que se reconocían los programas Bandera Azul y Clave Verde de la FEE como valiosas etiquetas ecológicas. Como parte del acuerdo, la OMT y FEE facilitarán el diálogo y la participación mutua, asesorarán sobre cuestiones técnicas y trabajarán en la recaudación de fondos y en actividades conjuntas.  
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La UICN es un importante experto de Bandera Azul en lo que respecta a la conservación y los sitios de áreas marinas protegidas que trabajan en el programa
 
Alianza Mundial de Cetáceos (WCA) La WCA es la mayor asociación del mundo que trabaja para proteger a las ballenas, delfines y marsopas (cetáceos). A través de la cooperación, los socios de la WCA tienen como objetivo conservar y proteger los cetáceos y sus hábitats en los océanos, mares y ríos del mundo, para asegurar su continua salud y supervivencia.
La WCA está desarrollando y aplicando nuevos conceptos para la observación responsable de ballenas y delfines con el potencial de inspirar y educar a millones de personas.
Creen que las comunidades locales tienen la clave para proteger a los cetáceos y sus hábitats, con el apoyo de organizaciones de base, personas conocedoras y expertos en ecoturismo.

Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)
La AEMA es un socio importante de Bandera Azul para el intercambio de información y la aplicación de excelentes políticas de aguas de baño. 
La AEMA participa en el Jurado Internacional de Bandera Azul.
 
 
 
Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) 
El ENAT es una asociación sin fines de lucro con una base de miembros mundial, que trabaja con el sector público, la industria del turismo y las ONG para garantizar oportunidades de turismo universalmente accesibles e inclusivas para todos los visitantes. El ENAT y Bandera Azul han firmado un Memorando de Entendimiento oficial y el ENAT participa en el Jurado de Bandera Azul, aportando su experiencia en políticas de accesibilidad, estándares y mejores prácticas. 
 
Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA)
ICOMIA es la asociación comercial internacional que representa a la industria marina mundial desde 1966.
ICOMIA reúne a las asociaciones nacionales de la industria marina en una organización global y las representa a nivel internacional, presentando una voz fuerte y unida cuando se trata de temas que desafían a la industria.
 
Federación Internacional de Salvamento de Vidas (ILS)
La ILS es un socio clave de Bandera Azul en lo que respecta a temas de salvamento. En 2010, ILS y FEE firmaron un Memorando de Entendimiento oficial.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
La UICN es un importante experto de Bandera Azul en lo que respecta a la conservación y los sitios de áreas marinas protegidas que trabajan en el programa.