Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1
Captura de pantalla 2020-08-05 a la(s) 1

 
Jurado Internacional Bandera Azul (2018)

El Jurado Internacional es un organismo muy importante que asegura que todos los sitios premiados en todo el mundo muestran el mismo nivel de excelencia. Por ello, los Jurados Nacionales e Internacionales están compuestos por todos los interesados que participan en el programa y los sitios de Bandera Azul.
El Jurado Internacional está compuesto por varios miembros de diferentes organizaciones internacionales clave:
Dr. Dirk Glaesser 
Director, Desarrollo Sostenible del Turismo
Organización Mundial del Turismo (OMT)
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es desde hace mucho tiempo Socio Institucional de Bandera Azul y Miembro del Jurado Internacional. Bandera Azul se convirtió en una etiqueta ecológica reconocida internacionalmente para los turistas y los operadores turísticos y en un instrumento eficaz para que las zonas costeras evalúen, midan y supervisen sus resultados en materia de sostenibilidad mediante el análisis de un conjunto completo de criterios que son fundamentales para sostener y apoyar los esfuerzos del sector turístico por acelerar globalmente el cambio hacia modalidades de consumo y producción sostenibles.
25 de agosto de 2015

Peter Kristensen
Peter Kristensen, director de proyectos de evaluación integrada de los recursos hídricos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, tiene más de 20 años de experiencia en la evaluación del estado y las presiones que afectan al agua en Europa. Tiene una amplia experiencia en la presentación de informes sobre el estado del medio ambiente y en la gestión de datos a nivel nacional y europeo, que incluye un conocimiento a nivel europeo de la calidad y la contaminación del agua; los recursos hídricos, la extracción y el uso del agua; los efectos del cambio climático en el agua; y las actividades del sector que afectan al estado de la calidad y la cantidad del agua.
 

Dr. Jesús Hernández-Galán
Entre sus numerosas responsabilidades en diferentes organizaciones relacionadas con la accesibilidad, asegura el papel de Director de Accesibilidad Universal de la "Fundación ONCE". También es vicepresidente de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT).
La Fundación ONCE colabora con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la organización miembro de la FEE en España, desde hace más de 10 años en la definición y mejora de los criterios aconsejables e idóneos para las playas, y en el aumento del nivel de información al consumidor sobre las condiciones ofrecidas. La accesibilidad ha sido un criterio importante para la acreditación de la Bandera Azul desde hace algunos años. En este sentido, una Bandera Azul significa que se cumplen al menos unas condiciones mínimas de accesibilidad y que se mejoran continuamente, entre otras cosas, por la contribución de los municipios que reconocen la necesidad de ofrecer mejoras de accesibilidad a todos los ciudadanos.
Desde 2018, el ENAT forma parte del Jurado Internacional de Banderas Azules encargado de designar las Banderas Azules y las distinciones temáticas de accesibilidad.

David R. Green
Instituto Aberdeen de Ciencia y Gestión Costera Director
Universidad de Aberdeen (en representación de EUCC)
Tanto las playas como los puertos deportivos son muy importantes para el turismo costero en todo el mundo. El uso de nuestras costas por la gente requiere una gestión cuidadosa. El trabajo que realiza la Bandera Azul a través de sus premios de playas y puertos deportivos contribuye al mantenimiento de un medio ambiente costero sostenible. El EUCC y el EUCC-Reino Unido apoyan la labor de la Bandera Azul como parte de su deseo de promover la conservación y el mantenimiento de mares sanos y costas atractivas tanto para las personas como para la naturaleza.
13 de mayo de 2015
 
 

Lourdes Díaz - miembro de la junta de la FEE
En representación de la Junta Directiva de la FEE, como responsables políticos del programa Bandera Azul, nos honra decir que la Bandera Azul es el símbolo de la Excelencia en el mundo para las playas y los puertos deportivos. En la actualidad, estamos trabajando duro para alcanzar también este nivel de excelencia, con la reciente introducción, de los criterios de los Operadores de Turismo Náutico Sostenible. Esta herramienta de gestión ambiental ha contribuido a lo largo de los años al desarrollo del turismo sostenible, estableciendo y alcanzando altos estándares para las zonas de agua dulce y marinas.
 

Jean-Michel Gaigné 
ICOMIA (Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marítima) Grupo de Marinas
Soy un Gerente Certificado de la Marina, miembro del Grupo de Marinas de ICOMIA, designado como delegado del IMG para representar a nuestra organización en todas las reuniones de Bandera Azul.
Siendo una de las primeras personas que ha respaldado la creación de la Bandera Azul, en Francia, hace 30 años, siempre he apoyado y promovido el esquema de la Bandera Azul, particularmente en el campo de las marinas. Para mí, aunque existan otros programas medioambientales relevantes en diferentes países, la Bandera Azul sigue siendo la más reconocida entre los ciudadanos, en cualquier parte del mundo. Marca una gran diferencia, ya que cuando ves una Bandera Azul ondeando sobre un puerto deportivo o una playa, sabes inmediatamente que estás en una comunidad donde el medio ambiente no es sólo una excusa, sino un enfoque proactivo.
 


Erik Bech
Junta Directiva de la ILS, Junta Directiva de la ILS (Europa)
Bandera Azul y la Federación Internacional de Salvamento se han asociado estrechamente para promover y mejorar constantemente la seguridad en las playas y los puertos deportivos con bandera azul.
Se estima que aproximadamente 1,1 millones de personas mueren cada año en accidentes de ahogamiento, y millones más sufren traumas después de haber sobrevivido a un proceso de ahogamiento.
Las playas y los puertos deportivos con Bandera Azul siguen criterios de seguridad para evitar los accidentes de ahogamiento, y por ello Bandera Azul y la Federación Internacional de Salvamento continuarán el esfuerzo mundial para desarrollar y recomendar las mejores prácticas en materia de prevención de ahogamientos, salvamento, reanimación y atención de emergencia.
13 de mayo de 2015
 

Christophe Lefebvre
Christophe Lefebvre
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
13 de mayo de 2015
 
 
 
 
 
 
Dr. Birguy Lamizana
Dr. Birguy Lamizana
Oficial de programas, Programa de Acción Mundial para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra (PAM)
División de Aplicación de Políticas Ambientales (DEPI)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
El programa Bandera Azul instituye procedimientos de gestión y una norma mundial para que los múltiples interesados en el destino cooperen y colaboren en la protección de los principales recursos costeros, especialmente en los destinos turísticos. El programa ha logrado una importante huella mundial entre los países desarrollados, los países en desarrollo y los países emergentes, con numerosos ejemplos de prácticas óptimas en materia de arreglos institucionales, operaciones y rendimiento. Por consiguiente, el programa Bandera Azul es una importante institución asociada al PNUMA para la protección de los valiosos bienes marinos y costeros de los destinos a nivel mundial.
13 de mayo de 2015
 
 
 
 
Bernard Combes
UNESCO
Especialista del programa
Educación para el Desarrollo Sostenible
Cátedra, Ecologización de la UNESCO
Bernard Combes apoya las actividades de la UNESCO en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Coordina la aplicación de la esfera de acción prioritaria del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la aceleración de las soluciones sostenibles en el plano local mediante el fomento de la capacidad y la creación de asociaciones a fin de mejorar la calidad de las plataformas locales de aprendizaje y cooperación y fortalecer las redes de múltiples interesados en el plano local para integrar los programas y perspectivas de la educación para el desarrollo sostenible en los procesos de planificación y adopción de decisiones de las comunidades.
También es el centro de coordinación del Sector de Educación para la biodiversidad y el centro de coordinación de la UNESCO para la Carta de la Tierra y, entre otras cosas, trabaja para reforzar la cooperación con otros organismos y partes interesadas en lo que respecta a la comunicación, la educación y la sensibilización del público en las esferas de la biodiversidad, el agua, los océanos, las ciudades y los estilos de vida sostenibles.
Se ha centrado en la prestación de asesoramiento técnico y apoyo a las actividades de creación de capacidad y en la elaboración de materiales de aprendizaje, enseñanza y sensibilización, en cooperación con otros sectores de la UNESCO (en particular las ciencias naturales, la comunicación, la cultura y el patrimonio mundial), otros organismos (en particular el PNUMA, la Universidad de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo del Caribe y la FAO) y las partes interesadas (como la UICN, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la COI, los grupos de jóvenes, los medios de comunicación y el sector privado).11 de febrero de 2019

 

Sophie Lewis
Responsable del proyecto de observación de ballenas
La Alianza Mundial para los Cetáceos y Blue Flag comparten un mismo espíritu de trabajo en favor de un turismo costero y marino sostenible que proteja nuestra vida silvestre y sus hábitats. La observación de ballenas y delfines salvajes es una industria importante tanto desde el punto de vista ambiental como económico para muchas regiones costeras y la Alianza Mundial de Cetáceos y sus asociados se enorgullecen de trabajar en estrecha colaboración con Bandera Azul para asesorar sobre el aspecto de la observación de ballenas en su excelente y rigurosa certificación de Operadores de Turismo Náutico Sostenible.  
4 de abril de 2018
Averigüe por qué los miembros de nuestro jurado internacional recomiendan la Bandera Azul: